jueves, 8 de noviembre de 2012

esencia - tierra de castilla, vino joven 2011


muy buena relación calidad/precio. lo malo es que es un vino bastante barato, de unos 2 o 3 euros la botella.

de color rojo oscuro, con tonos violáceos e incluso algo azulones.

aroma fuerte, levemente ácido, algo picante en nariz.

de sabor, está bien, algo astringente de más, con unos toques dulces muy suavitos; sabor a tierra, ahumado... variado, pero sin que ninguno destaque sobre los demás. es una mezcla curiosa.

no está nada mal para el precio que cuesta, pero deja mucho que desear si queremos tomar un buen vino.

uva: syrah. 

martes, 30 de octubre de 2012

seiñas - ribeiro, vino joven 2011

un ribeiro que ni fu ni fa.

de un color muy pálido, pajizo claro, como desteñido, con algunos brillos sueltos en la copa al agitarlo. una leve turbidez también se notaba.

aromas dulzones, pero muy atenuados. olor mate, seco, nada áspero, muy claro al percibirlo y bastante simple.

de sabor, pues como se veía venir: simple. seco. dulzor leve de manzana verde muy poco ácida, nada tánico, fresco pero sin dar alegría a la boca. pocos matices extraños, un sabor como su aroma, simple, sencillo, sin confusiones ni mezclas. quizá algo de plátano, vainilla muy suavizada y poco más.

bueno, como ya dije, el ribeiro no es una d.o. que sea santo de mi devoción, pero tampoco puedo decir que esté malo.

para tomar unas copillas antes de otro vino mejor puede incluso venir bien para ir viendo más matices poco a poco.

uva: no lo sé. lo pedimos en un bar y no lo recuerdo. y ahora no soy capaz de encontrar ese vino para ver qué uva tiene.

martes, 23 de octubre de 2012

pazo de monterrey - monterrei, vino joven 2011


un acierto, uno más, de los muchos aciertos gastronómicos que puedes cometer en galicia.

junto al albariño y al ribeiro, compré esta botella de vino gallego. todo un acierto.

ahora veo que le dieron 92 puntos en la guía peñín, lo cual no está nada mal.

de un amarillo muy pálido y clarito; pocos brillos y ligeros tonos dorados al moverlo.

bastantes olores de frutas maduras como peras, melocotón, melón... muy bueno.

en boca, poco seco, casi nada, pero algo de astringencia me pareció notar. sabores a frutas dulces y maduras, la pera y la manzana se notaban algo más. un fondo dulzón como de caramelo (pensé al principio) pero luego de dudarlo un rato me parece que era más como de miel, pero bastante tenue. muy buen gusto y equilibrio en boca, con una justa ponderación de los sabores potentes con los más suaves, dejando que, poco a poco, se fuesen notando todos. uno de los mejores blancos que he probado.

muy recomendable.

uva: 100% godello

jueves, 18 de octubre de 2012

abadía de san campio - rías baixas 2011


un vino que sirvió para regar la compra que hicimos en la plaza de santiago de compostela, un mercado digno de visitar y que, según me dijo el dueño de la casa que alquilamos, es el segundo edificio más visitado de la capital gallega.

cuando lo visitamos, comprendimos el porqué. nosotros cogimos cigalas, percebes, berberechos, mejillones, empanadas, pan, chuleta de vaca gallega y hamburguesas de buey. de espectacular para arriba todo. y el vino, pues entraba muy bien. vamos a lo que nos toca.

de color muy pálido, una transparencia sorprendente que me hizo pensar que iba a tener poco sabor. ligeros brillos dorados.

aroma leve y suavecito, entre ácido y dulce, bien equilibrados. fuerte aroma a césped, poco de manzana, algo de limón y, sobre todo, uva.

y el sabor, mucho mejor de lo que esperaba. suave, dulzón, un poco ácido, sabor persistente en la boca, retronasal fresco y muy fácil de beber. recomendable.

uva: albariño 100%

por lo que he sabido después, las uvas vienen de Argallo, el viñedo a mayor altura de las terras gaudas, con baja humedad y temperaturas, dando lugar a una lenta maduración de la uva.

domingo, 14 de octubre de 2012

leive - ribeiro, vino joven 2011


yo soy más de albariño que de ribeiro en cuanto a vinos gallegos, aunque sé que eso es generalizar demasiado. pero es como cuando empecé a beber vino, que decía que yo era más de ribera que de rioja, cosa que ahora mismo creo que es una tontería como un templo. por poner un símil, es como decir: yo soy más de mercedes que de bmw. pues si comparas coches iguales, puede que te guste más mercedes, pero seguro que hay algún bmw mejor que algunos mercedes. lo mismo pasa con los vinos.

pero como a mi suegro le gusta el ribeiro y nos pasamos un fin de semana en santiago por él, pues traje para la comida en casa un ribeiro, un albariño y otra botella con uva godello sin d.o., además de otro ribeiro que nos sobró de la comida en el maría castaña. fueron vinos para regar un homenaje con cigalas, mejillones, berberechos, empanadas varias, vaca gallega, hamburguesas de buey gallego, percebes y tarta de santiago. es que pasar por el mercado de santiago teniendo una cocina a mano y no comprar es delito.

al vino, que es a lo que hemos venido. de un color muy claro, amarillo pajizo, como beige muy tenue que da pocos brillos al vino.

aromas frutales intensos: uva, melocotón, melón... muy dulces, casi de pasteles suaves como un bizcocho de limón muy suave. curiosos, cuanto menos, me parecieron a mí. lo mejor.

en boca, sabroso, algo seco y con una acidez muy sutil, casi imperceptible. sabores poco pronunciados, dulzones como el olor, pero más ácido y seco. un ligero gusto retronasal al terminarlo.

me ha sorprendido gratamente. hombre, no es el vino de mi vida, eso está claro, pero sí que está bueno. merece la pena porque la relación calidad precio es excelente (creo recordar que costaba algo menos de 3 euros). consejo hecho.

uva: 100% treixadura.

viernes, 10 de agosto de 2012

enate gewürztraminer - somontano 2010

una uva alemana (alsaciana, según he leído) se ha adaptado bien a ese clima de huesca. y el resultado es bastante bueno.

había probado el enate 234, que lleva algo de esta uva, pero no sólo gewürztraminer y me gustó mucho.

ahora nos hemos atrevido a probar este. la verdad es que lo noto algo por debajo del anterior, pero más que aceptable.

servido muy frío, sobre unos 8-10ºC, entra más que bien. tiene un color amarillento pero muy pálido, de uan gran claridad, con bastantes brillos.

aromas muy frutales, dulces como miel de flores, melón, manzana, pera madura...

el sabor, mucho más concentrada la manzana. se notan las frutas, flores, amplitud en la boca, llena todo. poco gsuto retronasal y una cierta aspereza por acidez, probablemente sea ese su fallo (desde mi inocente e inexperto punto de vista, claro): esa aspereza que le da un poco de sequedad al vino.

de todas formas, entra bastante bien, me ha gustado.

uva: gewürztraminer.

domingo, 5 de agosto de 2012

beronia - rioja, crianza 2007

un vino con el que sale holgadamente del paso. por menos de 10 euros, tampoco es cuestión de pedirle peras al olmo.

es un vino que no va a despertar ilusiones en nadie, pero al menos tampoco va a levantar muchas quejas. de un color rojo picota oscuro pero no demasiado. mate, con un ribete claro y lágrima bastante fina.

aromas no muy marcados, algo de frutas rojas con madera y, quizás, pan tostado, pero no estoy muy seguro.

en boca, un vino tinto clásico riojano. poca acidez, los taninos muy poco marcados y muy poquita untuosidad en boca. es de paso muy fácil. no tiene ninguna nota discordante que te eche para atrás o que deje de gustarte, por lo que vale para cuando estamos empezando a beber vino. el problema es que no te aporta nada que digas que merece la pena repetir.

un clásico, vaya.

uva: tempranillo, garnacha y graciano.

domingo, 27 de mayo de 2012

emilio moro - ribera del duero, crianza 2008


de vez en cuando, subimos el nivel un poco en el día a día. este vino me salió por 14,90€ en salamanca y la verdad es que me defraudó un poco.

de color rojo cereza, muy brillante, limpio y con la lágrima dejando un sutil rastro burdeos.

lo que más me gustaron fueron los aromas. primero a fruta fresca ácida o hierbas aromáticas. después llegan los más potentes, como chocolate, madera o café. suaves pero claramente perceptibles. me dio una falsa impresión en cuanto al sabor que iba a seguir a continuación.

sabroso, suave y untuoso, pero nada dulce, quizás un pelín ácido de más. sabores muy intensos pero inespecíficos (evidentemente, eso lo digo yo porque mis propias limitaciones me impiden llegar más allá... se arreglará con el tiempo pero por ahora no soy capaz).

en resumen: no repetible a ese precio porque ha habido bastantes mejores y del mismo precio o incluso menor. dejaré pasar un tiempo antes de volver a este vino.

uva: tinta del país.

sábado, 26 de mayo de 2012

blanc pescador premium, vino joven catalán de aguja


 nueva visita al paraíso, nuevo vino blanco probado. si la última vez fue el enate chardonnay 234 que me gustó mucho, ahora nos hemos ido a por un vino de aguja, más fresco y afrutado.

 es un vino joven catalán. de color amarillo pajizo se nota la presión al descorcharlo y algo de burbuja, muy leve que no forma en absoluto espuma (como debe ser).

nos ofrecieron copa de cava pero preferimos la de blanco. en esa copa, desprendía un intenso olor a manzana fresca, con un notable toque de acidez y dulzor.

el sabor era muy suave, con el toque justo de aguja, que potenciaba sabores dulces y ácidos. es un sabor intenso, pero no es demasiado potente como para tapar los de la comida. muy bueno, la verdad.

acompañaba a unas coquinas y un arroz negro de carabineros. la conjugación era perfecta. era muy fresco, como a hierbas frescas recién cortadas y muy frías.

la verdad es que muy contento. también he de reconocer que nunca he salido mal (ni comida ni bebida) del paraíso... para dar un poquito de envidia, os dejo una foto del arroz recién servido.


uva: xarel.lo y chardonnay

lunes, 16 de abril de 2012

enate - somontano, crianza 2006


resulta que ya lo había probado. aquí dejo el enlace.

las diferencias con aquella cata, de hace 3 años ya, son abundantes. ahora le veo más cuerpo, más sabroso. las asperezas al paladar se han ido limando (bien ellas, bien mi paladar se ha encallecido).

las frutas, sin embargo, las vi aún ácidas. unos sabores fuertes que no terminaban de gustarme. les faltaba madurez, dulzor. pero bueno, hay que reconocer que, desde mi punto de vista, ha mejorado este vino.

seguiré probando los de somontano, que es buena tierra de vinos potentes.

uva: 30% cabernet sauvignon, 70% tempranillo

lunes, 9 de abril de 2012

campo viejo - rioja, crianza 2007


es un vino correcto. está bueno, pero no lleva a más. un poco decepcionante, si acaso, pero más por el precio (unos 6 euros), que me hizo esperar más porque, por 6 euros, hay cosas mucho mejores. sin embargo, no está mal.

un color tinto no muy oscuro, con algunos brillos, dándole un toque de rubí, pero más bien mate.

en el aroma vemos algo de fruta y otro poquito de madera, pero olores muy tenues, suavizados o casi perdidos. la fruta, ni idea, lo reconozco, no era manzana ni melón ni fresas... no sabría decir. notaba sólo un dulzor típico de la fruta, pero sólo eso.

suave en boca, se nota primero la fruta y luego llega la ligera acidez y los tonos más oscuros de la madera. es lo mejor que tiene, para mi gusto. sin embargo, lo dicho, por ese precio creo que hay vinos mejores.

uvas: tempranillo, graciano y mazuelo.

miércoles, 7 de marzo de 2012

aguilar - tierra de extremadura, gran roble 2006


tiene una web un poco cutre (de hecho, es un blog, no una auténtica página web, pero bueno). pues ahí he visto una reseña curiosa: ha pasado 12 meses en barricas de roble americano nuevo y otros 12 en botella... escuchando canto gregoriano. en fin, una nota curiosa que no sabemos hasta qué punto influye en su sabor...

a lo que vamos, los vinos extremeños, como ya he dicho varias veces antes, cada vez me van gustando más. tenemos aquí un gran roble, que no es ni crianza ni reserva ni roble, sino todo lo contrario... en fin, nuevas nomenclaturas para indicar el proceso de elaboración. no me parece ni bien ni mal. sólo me interesa cómo está el vino al final.

tiene un color un tanto burdeos brillante. bonito, pero no tiene consistencia (lo cual no es malo, sino que da impresión de faltarle algo de cuerpo, pero sólo una impresión).

aromas afrutados pero con algo de aspereza. ahumado, mora, cereza... pero muy leves. algo ocre de fondo de todo me pareció.

el sabor fue lo mejor. potente, con mucho gusto retronasal. sabores asentados que llenan toda la boca; taninos presentes con mucha evidencia, dándole la característica sequedad. matices de nuevo a frutas silvestres como la mora o frambuesa, poco dulces, mucho menos que el aroma. muy bueno.

uva: cabernet sauvignon (85%) y graciano (15%).

miércoles, 29 de febrero de 2012

valpincia - ribera del duero, crianza 2008


con un color rojo bastante vivo y brillante vemos la escasa crianza que tiene, que es joven aún el vino.

olores dulces, aunque no demasiado, algo así como la canela o el chocolate. que son dulces aunque no se tiene muy claro (no es azúcar, miel, fresas, uva...) y algo de acidez.

al probarlo, se confirman las sospechas que veíamos en color y olor; esa juventud le da unos tonos afrutados, como de manzana y uva. algo de madera, poco cuerpo y pasa muy bien el sabor, dejando pocos recuerdos en boca.

me ha gustado. para no ser un vino caro está muy bien. repetiremos.

uva: tempranillo.

jueves, 9 de febrero de 2012

martín codax - albariño 2009


un albariño muy bueno. lo he bebido con mariscos, con ave, con pasta, con arroces de pescado y me ha servido para hacer especiales algunos risottos como el de mejillones.

es un vino con un bonito color amarillo pajizo, pero tirando a oscuro, casi verdoso. como un limón que empieza a madurar.

olores frescos y muy dulzones, a melón, manzana, pera... muy bueno.

un sabor delicioso, muy suave, un pelín ácido, pero muy poco. afrutado y con flores, que no sabes si el sabor te entra por la boca o por la nariz. está muy bien este albariño.

uva: albariño

martes, 7 de febrero de 2012

romeral - rioja, cosecha 2010


un vino que no pasará a la historia. además, intentando buscar por internet el tipo de uva que usaron para hacerlo, la principal reseña que encontré sobre el vino romeral fue la de este enlace. no quiero ser tan derrotista como el autor del blog al que enlazo, pero la verdad es que no le saqué mucho al vino.

me pareció un tanto ácido, con poco sabor ya que quedaba apaciguado todo aquello que quería aflorar por esa acidez. demasiado tánico en la lengua, impidiendo así captar más matices. el olor era ramplón, sin pena ni gloria.

no, no hay casi nada que destacar. pero bueno, ya he aprendido algo que no debo volver a probar.

uva: no recuerdo

miércoles, 1 de febrero de 2012

el coto - rioja, crianza 2006


me parece una buena elección para un buen vino en una cena normal. el precio está muy bien para lo que encontramos luego. no decepciona si buscamos esto. algo mejor de lo normal pero que no destaque ni nos suponga un gran desembolso.

color picota oscura, bien madura. con ribete de rojo a amoratado y una lágrima que persiste en la copa, bastante densa.

prefiero el aroma al sabor en este vino, ya que entraba muy bien y creo que le puede faltar algo de la potencia que avisa el olor. aromas de frutas maduras, dulzonas y húmedas. pero mezclado con algunos tonos de tostado o incluso humo, pero sin llegar a ser acre ni picante.

el sabor es parecido a lo que intuímos del aroma, pero con debilidad. y el problema que le vi era, a mi entender, un picorcillo del que nos libramos al olerlo. no es que se cargue al vino, pero le hace on ser un buen vino. tal vez demasiado suave, pero satisfactorio de media, eso desde luego.

uva: tempranillo 100%

lunes, 30 de enero de 2012

borbón - arribes, crianza 2005


insisto con los vinos de esta denominación, pero la verdad es que no ha habido ninguno como el primero.

un vino tinto checho con juan garcía, como la mayoría de la zona. tiene un color bonito, un burdeos mate oscuro, tirando a marrón más que a tonos azules o violetas.

aromas claros pero no muy fuertes, como a madera, uva, tierra o conservas. poco potentes por lo que no matan a los otros, se compenetran bien, aunque algo áspero el resultado final.

en boca, parecido: demasiado tánico, seco y algo recio de más. pero se notan frutas fuertes muy maduras, algo de madera o humo, pero sin ser demasiado acre ni fuerte. podríamos decir que raspa pero no lo suficiente como para ser su caracterísitca principal. me recordaba como a castañas o bellotas un poco secas: sabores marcados pero que estaban por detrás de los principales, aunque dejan un deje de sequedad en boca.

seguirmeos buscando, veo que hay mucho en las arribes y no me doy por vencido.

uva: juan garcía

miércoles, 11 de enero de 2012

maset del lleó - penedés, cosecha 2008


por probar otros vinos, no sólo de rioja y ribera vive el hombre, no?

un vino muy suave, muy poco áspero. con un color cereza madura con tonos azulones o violáceos.

aromas intensos y penetrantes, algo ácidos y afrutados.

de sabor, bastante bueno, suave también, con frutas ácidas y dulces, como mora o frambuesa. no tan dulce como la fresa. pero muy de fondo, se notaba también algo como a tierra o madera.

bastante bueno.

uvas: casi todo tempranillo y algo de otra uva que no recuerdo, pero en cantidades mínimas. de hecho, la página web del vino dice que lleva tempranillo.