lunes, 18 de febrero de 2013

marques de borba - alentejo, 2011


los vinos portugueses, ésos que me entraron por los blancos pero me van ganando por los tintos.

en este caso no cogí uno del algarve, que me han defraudado antes en cuanto a los tintos; me fui algo más al norte, al alentejo. y muy contento, oye.

por unos 5 euros probé este tinto con varias uvas y mucho cuerpo.

tiene un color que pasa del tinto hacia casi un violeta oscuro. pocos brillos.

olor fuerte, más ácido de la cuenta, denso, pesado, persistente e insistente. no me gustó demasiado.

en boca ya mejora mucho. es un sabor fuerte, tánico, levemente ácido (mucho menos que el aroma), bastante retronasal también. sabores a frutas dulces, casi a mermerladas o frutas pochadas con azúcar a fuego lento. espeso, seco y sabroso. algo también de tierra, de miel intensa. de primeras se queda solo en boca, expulsando aquello con lo que maridemos, por lo que conviene tomarlo con platos muy sabrosos: quesos fuertes, embutidos intensos, jamones ácidos, guisos de carnes de caza, etc...

seguiremos indagando cuando vuelva por portugal.

uvas: aragonez, touriga nacional, syrah, cabernet sauvignon.

2 comentarios:

Emilio dijo...

Al leer el post, entiendo que de Portugal solo has probado los tintos del Algarve y del Alentejo. Si esto es así, ve más al Norte y prueba los del Dâo. Puede que tengas mala suerte (sería muy mala), pero hazme caso.
Saludos,
Emilio

Unknown dijo...

Tomo nota. Como vivo en Huelva, suelo entrar en Portugal por Ayamonte. Antes era muy reacio a probar otro vino portugués que no fuese un vinho verde, pero me voy lanzando con los tintos de la zona y la verdad es que cada vez me sorprende más el país, ahora también por sus vinos.

Te haré caso y, si subimos más, buscaré los que me dices.

Muchas gracias.